.
.

SANTUARIO DE ARANZAZU – EL INTERIOR (4/6)

Santuario de Aranzazu - Interior
Nada más entrar en el santuario de la Virgen de Aránzazu llama la atención la decoración de madera del ábside. Es obra de Lucio Muñoz (1929-1998), que acredita con esta obra la influencia que la naturaleza ejerció en su arte. Aquí no hay plata ni dorados, sino madera, más acorde con el entorno natural que rodea el templo. La decoración de la madera representa el paisaje que rodea la basílica de manera un tanto abstracta.  Bajo la apertura donde se abre el camarín de la Virgen vemos unos trazos cruzados que representan el espino donde apareció. Dos líneas compositivas hacen diagonales en la parte superior hacia el camarín. Además de dirigir nuestra mirada hacia la Virgen representan el barranco donde se encuentra el santuario. El ábside-retablo tiene 600 metros cuadrados de superficie y se empleó en su realización 65 metros cúbicos de maderas nobles.
Santuario de Aranzazu - Vidrieras La planta de la iglesia es de cruz latina, lo que evoca la planta más típica de los templos católicos. Una luz azulada envuelve el crucero, contrastando con la luz más neutra de la nave y creando una sensación misteriosa que invita a la meditación. Es por las vidrieras, quizá un poco pequeñas para la amplitud del templo. En ellas también vemos simbolizado el espino que da nombre a la Virgen (Aranzazu=abundancia de espinos).


EL TEMPLO
LA FACHADA
LA VIRGEN
LA CRIPTA

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.