San Judas Tadeo de la iglesia de la Santa Cruz - Madrid

San Judas Tadeo - Madrid

Cerca de la Plaza Mayor de Madrid, en el número 6 de la calle de Atocha, se encuentra la iglesia de la Santa Cruz. La mayoría de los turistas que cada día visitan la Plaza Mayor, no se acercan a visitar esta iglesia donde se encuentra una de las imágenes más veneradas de Madrid. Es San Judas Tadeo. Lo encontramos en una capilla a la derecha, nada más entrar en la iglesia. Es tal la devoción al santo que, aunque comparte retablo con un Cristo Nazareno y con la Virgen, es San Judas quien toma todo el protagonismo. Para él son las flores. Los devotos se acercan a su rincón a rezarle. La mesa de velas de ofrenda del santo tiene más luminarias encendidas que la mesa dedicada al Jesús y a la Virgen. Y es que, tras el Cristo de Medinaceli, que es la imagen más conocida y de mayor devoción de Madrid, el San Judas Tadeo de la iglesia de la Santa Cruz es visita obligada para muchos creyentes de la capital.

San Judas Tadeo - Iglesia de la Santa Cruz - Madrid

San Judas Tadeo es popularmente conocido como el Judas bueno para distinguirlo de Judas Iscariote, el que vendió al Salvador por un puñado de monedas de plata. San Judas Tadeo era uno de los discípulos y apóstoles de Cristo. Predicó en Persia, donde encontró la muerte a manos de sacerdotes paganos, que le mataron aplastándole la cabeza con un mazo y luego cortándola con un hacha. Por esto lo encontramos representado con el hacha de su martirio en la iglesia de la Santa Cruz. La pequeña llama que sobresale de su cabeza es alusión al Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles a los cincuenta días de la Resurrección de Cristo. Por lo tanto la llama es la iluminación del Espíritu Santo y lo identifica como apóstol.


El desfile de devotos es constante. ¿Cuál es la causa de esta gran devoción?San Judas Tadeo es el patrón de las causas difíciles y desesperadas, y esta imagen tiene reputación de ser especialmente eficaz en tan comprometido cometido. Muchos se acercan al santo buscando consuelo e intercesión para solucionar los problemas que van encontrando en la vida.
Como curiosidad hay que mencionar que poco antes de Navidad es uno de los periodos del año en que es más visitado. Es tradición para muchos fieles visitar a San Judas Tadeo en la iglesia de la Santa Cruz para acercar los décimos de lotería al santo…

  Ir al índice general
 
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

15 comentarios:

  1. San Judas Tadeo me ayudó cuando más lo necesite, he hizo que hoy este felizmente casado con mi esposa y tenga tres maravillosos hijos, pedir con fe porque San Judas intercede por ti, no falla por muy dificil y desesperado que parezca tu caso.

    ResponderEliminar
  2. Qué te voy a decir! Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo mucha devoción y confío en él; no decaigo pero no veo claro que me ayude en mi petición. Seguiré.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde fui a visitarlo a la iglesia de la santa cruz. Necesito aprobar una oposición. Confío en que me ayudará.

    ResponderEliminar
  5. Quiero conseguir una estatua de san Juan tadeo para regalar

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que le pido me lo concede.Gracias por escuchar.M

    ResponderEliminar
  7. Gracias San Judas por escuchar mis ruegos.

    ResponderEliminar
  8. Te pido sanjudas q nos ayudes a levantar cabeza te lo pido por favor q mi marido encuentre tabajo pronto y no le falte

    ResponderEliminar
  9. San Judas Tadeo ayúdame te lo pido, este bache que estoy pasando, mi promesa ya sabes cual es, ir a visitarte a Madrid

    ResponderEliminar
  10. san judas tadeo por favor intercede ante el SEÑOR para que los compañeros de clase de mi niña la dejen tranquila por favor apartados de ella que no intente si quiera acercarse le a seguir haciéndole daño.

    ResponderEliminar
  11. Gracias San Judas Tadeo por todo lo que me has concedido aunque aún me queda mucho como la felicidad de mis hijos que se me normalice mi situación económica y que aparezca el amor en mi vida y el tema de mis amigas, gracias

    ResponderEliminar
  12. Pues no sabia de este santo hasta que vi a una famosa rezandole a sus pies ,pienso ir a visitarlo y a pedirle ayuda que seguro seguro lo hara soy optimista y catolica como aprendi de mis padres ire a verte san Judas te lo prometo

    ResponderEliminar
  13. Te pido, San Judas, que intercedas por N. y que sus asuntos se resuelvan pronto,de manera voluntaria por la parte condenada, sin más litigios ni conflictos. Prometemos ir a verte para agradecértelo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias San Judas Tadeo por todos los favores recibidos 🙏🙏

    ResponderEliminar
  15. MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS... Y ESO QUE NO ERAMOS NINGUNA CREYENTES. ÉCHANOS UNA MANO DE NUEVO.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.