Villafranca – El ladrillo hecho arte


En el sur de Navarra, en la zona de la Ribera, con decenas de pueblos que disponen sus caseríos en las cercanías del gran río Ebro, encontramos monumentos, edificios y obras de arte que muchas veces pasan desapercibidos para el visitante. Y es que muchos de estos pueblos están lejos de los recorridos turísticos habituales. Por eso, de vez en cuando el viajero y el turista curioso se ve recompensado por alguna sorpresa artística como ocurre en Villafranca.



Allí encontramos la iglesia parroquial de Santa Eufemia. Santa Eufemia fue martirizada en Calcedonia en el año 303 en la época del emperador romano Diocleciano. Tras ser torturada fue arrojada a los leones, por eso se la suele representar acompañada de este animal, tal como vemos en la entrada occidental del templo.
En inicio la iglesia de Santa Eufemia fue una iglesia gótica (de la que hoy sólo conserva su puerta de ingreso). Posteriormente, entre el siglo XVI y XVIII, las reformas la convirtieron en una monumental iglesia barroca donde el ladrillo forma volúmenes, motivos decorativos y perspectivas que seguro que asombraran a quien se desvíe a visitarla. Es una de las mejores muestras del barroco ribero que podemos disfrutar en Navarra.
Pero aquí no acaban los atractivos de Villafranca. Otros edificios cercanos, que son también arte en ladrillo, convierten este rincón de la localidad ribera en un lugar especial. Estos edificios son la iglesia de los carmelitas y el Palacio de Bobadilla, muestra ejemplar de los palacios barrocos de la zona del Ebro, con sus tres pisos, el último de ellos bellamente rematado.
Este rincón se completa con las hermosas vistas sobre el valle del Ebro que disfrutamos desde la plaza que separa los edificios.
Una visita al atardecer al lugar, con el sol poniente sacando el rojo más bello a la arquitectura de ladrillo seguro que dejará huella en nuestro recuerdo.
La visita a Villafranca puede que nos haga pensar que gran parte de la Ribera Navarra merece ser debidamente “descubierta” para el turismo y los amantes del arte, ya que atractivos no le faltan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.