MONZÓN – Huesca

Vista de Monzón desde el Castillo - Huesca 

Ver Monzón en un mapa más grande


La ciudad de Monzón estaba en la antigüedad en la vía romana Illerda (Lérida) – Osca (Huesca), lugar de paso que la debió convertir en lugar de bastante importancia en el entramado urbanístico romano de la zona. Pero fue en la Edad Media cuando tomó su máximo protagonismo.
Monzón fue liberado del dominio musulmán por el rey de Aragón y Navarra Sancho Ramírez. El castillo de Monzón fue fortaleza principal para el dominio de estas tierras y puesto avanzado de la reconquista. Pasó a manos de la Orden del Temple y en el fue educado Jaime I el batallador.
El monumento principal de Monzón es su castillo (ver castillo de Monzón en este blog).
Concatedral de Santa María del Romeral - Monzón - Huesca
Pero la localidad tiene más atractivos de importancia, destacando la concatedral de Santa María del Romeral, Monumento Nacional desde 1994. El edificio en origen es románico, con posteriores reformas góticas, mudéjares y barrocas. No hay que dejar de echar un vistazo a su torre mudéjar, que está incluida en el catálogo de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad dentro del Territorio Mudéjar de Aragón. En su interior se celebraron las cortes del reino de Aragón desde el siglo XII al XVIII, lo que da fe de la importancia de la villa.
Torre de la Azucarera - Monzón - Huesca En Monzón encontramos también la interesante plaza del ayuntamiento, varios palacios blasonados, otras iglesias y una curiosidad: la torre de la antigua azucarera, que tiene el galardón de ser el edificio más alto de Huesca. Está un poco alejada del centro, en uno de los parques de la ciudad, en el solar donde antes se levantaba la azucarera, de la que solo queda hoy la gran chimenea.

Ir al castillo de Monzón


Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.