.
.

La Virgen de Jerusalem - Artajona

Virgen de Jerusalem - Artajona

A 1 km. del centro urbano de Artajona se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Jerusalem La ermita es del siglo XVIII y de estilo neoclásico. Desde el jardín que la rodea tenemos una de las mejores vistas del Cerco de Artajona, el mejor conjunto amurallado de Navarra. En su interior está la patrona del pueblo, que es también una de las imágenes más bellas y originales del arte medieval en Navarra. Es curiosa por su pequeño tamaño, por su tipología, por el material con el que está hecha y por la leyenda que la envuelve.
Para visitarla lo mejor es llamar al timbre de la residencia donde viven los curas que cuidan del santuario o tener la suerte de coincidir con una de las esporádicas misas o bodas que se celebran en el templo.
Ermita de la Virgen de Jerusalem - Artajona

La Virgen de Jerusalem, de tan sólo 31 cm. de altura, está hecha de bronce dorado con adornos esmaltados, material poco común entre las imágenes medievales marianas. Su cronología data de comienzos del siglo XIII. Es románica pero ya con algunos detalles de transición al gótico. De hechura plenamente francesa, parece que de talleres de Limoges, su tipología también es sumamente curiosa, pues es una imagen relicario sobre un basamento que nos informa sobre su uso: era una pequeña Virgen de batalla, que se llevaba sobre el arzón del caballo con el fin de proteger a las tropas que la portaban o a los peregrinos en su peligroso viaje hacia Jerusalem.
Hornacina de la Virgen de Jerusalem - Artajona La reliquia que lleva la pequeña imagen es precisamente tierra de los Santos Lugares. Pero su nombre no le viene sólo de este detalle, sino de la bella leyenda sobre su origen. Dice la misma que Godofredo de Bouillon, líder de la Primera Cruzada y protector del Santo Sepulcro, se la regaló en 1.099, a Saturnino de Lasterra, capitán artajonés como premio por su valerosa participación en las cruzadas. Esta leyenda es representada en los encuentros con la Historia de Artajona que se celebran en la localidad en agosto. La fecha del regalo no coincide con la realización de la Virgen, si bien su tipología y su nombre, y el hecho de que las cruzadas continuaron hasta el siglo XIII, puede hacernos pensar que fuese traída realmente por un cruzado artajonés pero no regalada por Godofredo. También se cree que pudo haber llegado a Artajona en el siglo XVI y ser obra de talleres ambulantes de franceses que recorrían el Pirineo, pero yo particularmente prefiero la romántica interpretación de la Virgen de batalla traída a lomos del caballo de un guerrero cristiano después de atravesar toda Europa por la defensa de su Fe.
Interior de la ermita de la Vigen de Jerusalem - Artajona La Virgen se encuentra en una hornacina en el retablo del altar. Allí se llega entre los frescos, de gran sencillez, del pintor artajonés Eustaquio de Esaín. Los frescos detallan la leyenda de la Virgen y en ellos vemos representados a los cruzados que la protagonizan, Godofredo de Bouillon y el caballero Lasterra. Mirándola con atención, sorprenden los ojos de Madre e Hijo en esmalte negro, la curiosa disposición de la cabeza un tanto inclinada del niño, así como lo gracioso de sus pies, uno con el empeine hacia arriba y el otro hacia abajo. Otra rareza es la mano derecha del Niño que bendice con los dedos meñique y anular separados del índice y corazón (a modo del señor Spock, el sabio extraterrestre de la serie de ciencia ficción Star Trek).
En definitiva, una joya del arte de Navarra que no nos podemos perder en nuestra visita a Artajona.

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.