CLAVIJO. Y Santiago se hizo guerrero.

Castillo de Clavijo - La Rioja
No muy lejos de Logroño, donde cada día atraviesan sus calles cientos de peregrinos camino a Santiago, esta el pueblo de Clavijo. Esos peregrinos no imaginan que el santo al que dirigen sus pasos con el esfuerzo de duras caminatas diarias, obtuvo buena parte de su inmensa fama en este pequeño pueblo enclavado al sur de la capital. Santiago, patrón de España, lo es debido a su legendaria aparición en la batalla de Clavijo, donde según la tradición, lideró en lo más duro de la batalla a las huestes de la Cruz para acabar con las tropas musulmanas que volvían después de hacer una de sus incursiones de rapiña en las poblaciones cristianas del norte.
La batalla, que ocurrió a mediados del siglo IX, se convirtió en esperanza y arrojo en la mente de los cristianos que estaban sometidos a los invasores musulmanes. La leyenda de la aparición del santo de los peregrinos, que aquí se convierte en santo guerrero, espoleó a los guerreros cristianos para el avance de la Reconquista, contrarrestando la moral de los moros espoleados por el espíritu de la Jihad y el paraíso prometido por Mahoma a los muertos en batalla.  Ahora los cristianos tenían a Santiago a su lado y en su boca el grito “Santiago y cierra España”, que seguro que se convirtió en pesadilla de muchos sarracenos.
Hoy el pueblo de Clavijo, a tan sólo 16 km. de Logroño pero alejado de los recorridos turísticos de la Rioja, descansa entre las montañas guardando atractivos más que suficientes para que merezca la pena acercarnos a visitarlo.
Monte Laturce - Clavijo La batalla de Clavijo, según la leyenda, tuvo lugar en los alrededores del monte Laturce. El monte está junto al pueblo, y en su ladera está la basílica de Santiago. En su interior esta la Virgen de Tentudía, llamada así porque se dice que en la batalla de Clavijo, la Virgen detuvo el día (retrasó la llegada de la noche) para que los cristianos vencedores pudieran dar alcance a los moros que huían en retirada. Podemos acercarnos a la basílica, y desde aquí, si apetece andar, subir a lo más alto del monte, que está coronado por  una cruz. Si nos fijamos en el escudo de la Rioja, el monte Laturce está representado en el mismo, en el cuartel izquierdo, y sobre él, se alza la cruz de Santiago. Y es que esté pequeño pueblo también tiene mucho Cruz de Santiago - Clavijo - La Riojaque ver con el escudo de la comunidad autónoma. Es más, la cruz que vemos en el escudo de la Rioja es la misma que ahora vemos en el castillo del pueblo. Esta cruz antes estaba en el monte Laturce, en el lugar de la nueva cruz de cemento, pero, tal como me contó Rafa, un vecino del pueblo, al que agradezco los datos que facilitó y su enorme amabilidad, la cruz atraía los rayos y era frecuente que sufriera daños y cayera de su ubicación. Así que se decidió trasladarla a su ubicación actual.
La cruz la veremos en el castillo, sin duda el monumento principal del pueblo. Está declarado Monumento Nacional desde 1931. Al castillo accedemos por un interesante arco de herradura. Su conservación es buena, con varios torreones que facilitaban su defensa. Construido en el siglo X, la mayoría de los muros que hoy se conservan son de los siglos XI y XII. Un bello castillo roquero del que tendremos unas vistas excepcionales sobre Logroño y gran parte de la Rioja.
Castillo de  Clavijo - La Rioja
Iglesia de Clavijo También podemos destacar su iglesia construída entre los siglos XVI y XVIII y acercarnos por último al parque de Astorga, llamado así por que Clavijo está hermanado con Astorga, ya que parte de los combatientes que se dice lucharon aquí contra los sarracenos eran de la ciudad leonesa.
Santiago Matamoros - iglesia de Santiago - Logroño 
En Logroño siguen andando los peregrinos. Puede que alguno, al pasar junto a la iglesia de Santiago, alce la mirada a lo alto de la fachada y vea a Santiago, pero no a un Santiago con el callado de peregrino, sino a un enorme Santiago matamoros, representación iconográfica que se extendió por toda España y que representa al santo guerrero, al santo de la batalla de Clavijo.

 Ir al índice

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.